sábado, 30 de septiembre de 2017

¿QUÉ ES EL ÁRTICO? (PARTE 2)

En la anterior entrada de esta seria titulada ¿Qué es el Ártico?, hice un resumen global de lo que es el Ártico en su totalidad, sin entrar en el detalle de lo que se considera zona ártica para cada uno de los estados miembros del Consejo Ártico.

Cada estado miembro tiene su propia definición, con sus límites geográficos, sus características propias y las implicaciones sociales que tiene ser un habitante de esta zona considerada ártica. En esta ocasión me gustaría centrarme en sus límites geográficos...


Rusia

Rusia posee un vasto territorio, con un geografía muy diversa, una zonas climáticas muy variadas y un rango de temperaturas extremadamente elevado:


Temperaturas medias anuales.
Fuente: http://biaar.com/wp-content/uploads/2016/10/biaar_1475992687_005_web%20Links-1024x576.jpg


Las zonas consideradas árticas por el gobierno ruso se van modificando cada cierto tiempo. Los habitantes de estas zonas gozan de ciertas ventajas sociales y económicas - que explicaré en la siguiente entrada del blog, y ésto hace que el gobierno central modifique su ubicación dependiendo de la marcha de la economía estatal.

Para hacernos una idea de cómo van variando las zonas árticas rusas, podemos comparar en las siguientes dos imágenes qué regiones las componen antes y después de la última modificación, en enero de 2016:


Zonas Árticas Rusas anteriores al 01.01.2016.
Fuente: http://severpost.ru/docs/upload/2017/05/1494598881.jpg

No automatic alt text available.
Zonas Árticas Rusas a partir del 01.01.2016.
Fuente: http://www.mnr.gov.ru/gosdoklad-eco-2015/arctic.html

Como podemos desprender de esos mapas, las zonas afectadas pueden comprender cientos de km², por ejemplo, en la República de Saja.

Para los más curiosos, podéis encontrar el documento original firmado por Vladimir Putin el 2 de Mayo de 2014, en donde especifica cuáles son las zonas árticas rusas, aquí:


Fuente: http://static.kremlin.ru/media/events/files/41d4d8e8206d56fc949d.pdf


Canadá


En el caso de Canadá, esta definición del Ártico es mucho más ambigua. Personalmente, la que más me convence es la que establece el Northern Development Ministers Forum (NDMF). Más información sobre este organismo y sus objetivos lo podéis encontrar aquí:


Fuente: http://www.nadc.ca/Docs/training-employment-project-2006.pdf

Este organismo define como Zonas Ártica Canadiense los territorios del Yukon, Northwest Territories y Nunavut, y las extensiones del norte de siete provincias: British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Québec, y Newfoundland y el Labrador.

Si ponemos todos estos territorios sobre un mapa, nos daremos cuenta que solamente los 3 estados del norte (Yukon, Northwest Territories y Nunavut) ocupan aproximadamente un 40% de todo el territorio nacional. Si a estos territorios les sumamos las extensiones del norte de las siete provincias del sur, el resultado es que la inmensa mayoría del país se puede considerar como zona ártica: 


map 1
Fuente. http://www.statcan.gc.ca/pub/85-002-x/2015001/article/14165-eng.htm



Región Euro-Ártica de Barents (Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia)

En este caso no me voy a referir a un estado en el sentido estricto de la palabra, sino a un conjunto de estados que se han unido para establecer una área de cooperación ártica, la Región Euro-Ártica de Barents.

barents-map-main-towns.jpg
Fuente: http://www.barentscooperation.org/loader.aspx?id=f9bc3192-5637-4a76-b8eb-035474f086f2

Esta región de cooperación internacional abarca alrededor de 1,750,000 km² (en comparación, la península ibérica son 582,000 km²), 14 condados, y la habitan apenas unos 5 millones de personas.

Esta área de cooperación tiene interesantes grupos de trabajo, lo mismo que sucede con el Consejo Ártico que mencioné en mi primera entrada de esta serie... en posteriores entradas del blog podemos comentar a qué se dedican estos grupos.


Groenlandia (Dinamarca)

Esta región no deja lugar a dudas: si pisas Groenlandia, has pisado el Ártico.

Si bien es cierto que parte de esta inmensa isla cae por debajo del Círculo Polar Ártico, cualquier clasificación existente sobre el Ártico incluye a Groenlandia, en su totalidad, como territorio Ártico.


Map of Greenland
Fuente: https://www.greenland-travel.com/files/kort/550x735_groenlandskort_UK_landsdelt_graa.jpg


Alaska (Estados Unidos de América)

Creo que no me equivocaría diciendo que si preguntamos a la gente si Alaska es un territorio ártico, la inmensa mayoría contestaría afirmativamente. ¿Es esta afirmación cierta?

Si miramos el mapa que compartí en la primera entrada de esta serie, vemos que, según el organismo al que nos dirijamos, las partes de Alaska que se consideran territorio ártico son muy variadas. Solamente un organismo considera la totalidad de Alaska como territorio ártico, la AHDR (el organismo AMAP tampoco considera la totalidad del territorio). El resto de organismos, aunque no coinciden al 100%, comparten un frontera bastante similar.

¿Qué sucede si analizamos la división política de este estado? Vemos lo siguiente:


Fuente: https://www.travelalaska.com/~/media/Images/TravelAlaska/Maps/AlaskaMap.ashx

Vemos que existe una división territorial que se asemeja bastante a la de organismos como el EPPR y el CAFF, así como al Límite Arbóreo Ártico, o a la Isoterma 10ºC, la región denominada oficialmente como Alaska Septentrional (en inglés Far North o Arctic Alaska).

Como yo tampoco lo tenía demasiado claro, he seguido investigando y he visto que existen otros organismo locales de este estado que crean sus propios límites para definir el territorio ártico de Alaska, como la ALCC:

Fuente: http://arcticlcc.org/products/maps/show/arctic-lcc-boundary-maps

Esta división también se asemeja bastante a la división administrativa antes mencionada, por lo que yo apuesto por esta división administrativa para definir lo que es el territorio ártico de Alaska.


Islandia

¿Es Islandia un territorio ártico? Aunque pueda parecer tener una respuesta obvia, estoy seguro que mucha gente no lo tendría tan claro. Supongo que debido al boom turístico, a que las temperaturas son bastante temperadas, a que es fácilmente accesible para cualquier turista en cualquier época del año... todo esto puede confundir a la gente.

Sin duda, Islandia es un territorio ártico. ¿En su totalidad? Si es cierto que se ubica por debajo del Círculo Polar Ártico, mi respuesta es afirmativa - aunque se podría debatir, claro está... todos los organismos, sin excepción, la incluyen dentro de su definición de territorio ártico, en su totalidad. La única excepción es la Isoterma 10ºC, que no la incluiría al 100%.



Existen otros territorios insulares, como las Islas Feroe o el archipiélago de las Svalbard y Jan Mayer, que no están incluidos en ninguna de las divisiones antes mencionadas, pero la entrada de un blog tampoco da para cubrir el 100% de los casos... así que os dejo que investiguéis esos casos vosotros mismos.


La próxima vez que visitéis una zona remota del norte, y os pregunten si habéis estado alguna vez en el Ártico... ¡¡ ya sabéis qué contestar !!


Enlaces de interés:

http://www.mnr.gov.ru/gosdoklad-eco-2015/arctic.html
http://www.arctic-info.com/regions/
http://www.statcan.gc.ca/pub/85-002-x/2015001/article/14165-eng.htm
http://www.barentsinfo.org/Barents-region
http://www.barentscooperation.org/en/About

No hay comentarios:

Publicar un comentario