domingo, 10 de septiembre de 2017

¿QUÉ ES EL ÁRTICO?

Si preguntamos a la gente de nuestro país qué es el Ártico, seguramente nos encontremos con respuestas del tipo "un lugar lejano, frío, inhóspito,...". Si hacemos la misma pregunta a la gente que vive en el Ártico, es posible que la respuesta sea “nuestro hogar”. Para ellos no es un lugar exótico, ni un lugar lejano, es el lugar en donde sus hijos van al colegio, el lugar que ven cuando se asoman a su ventana…


Pero… ¿qué es exactamente el Ártico? No hay una definición única y universal que comparta todo el mundo, por lo que voy a exponer aquí algunas de las más extendidas:


1. La definición más extendida es que el Ártico es todo aquello que cae al norte del Círculo Polar Ártico (Arctic Circle en inglés), que está situado a una latitud de 66º33’44”N. Más al norte de esta latitud no tenemos puesta de sol en el solsticio de verano, y no tenemos amanecer en el solsticio de invierno. Si nos fuésemos exactamente al Polo Norte, tendríamos seis meses de luz, y seis meses de oscuridad.

Fuente: https://arcticportal.org/images/maps/small/1.1.jpg

Una de las contrapartidas que tiene esta definición es que no sigue ningún criterio específico, más allá del geográfico, y separa artificialmente áreas contiguas homogéneas.


2. Otra definición, basada en la temperatura, es la que nos dice que el Ártico es todo aquello en donde la temperatura promedio en Julio (el mes más caluroso del año en el Ártico) no sobrepasa los 10ºC, es decir, tenemos una Isoterma 10ºC (July 10 °C Isotherm en inglés).

La problemática que presenta esta definición es la temporal. La isoterma de los 10ºC está en constante cambio, pudiéndose desplazar más al norte o más al sur dependiendo de los años, lo que hace que no sea posible determinar un área fija para el Ártico.



3. Otra definición, basada en criterios biofísicos, es que el Ártico es todo aquello que cae al norte de la latitud en la que los árboles ya no crecen, también llamado Límite Arbóreo Ártico (Arctic Tree Line en inglés). Más al norte de este límite nos encontramos con un paisaje congelado, habitado por arbustos y líquenes.
La problemática que presenta esta definición es espacial. Hay regiones en las que la transición entre el bosque boreal y la tundra es de centenares de kilómetros. Por ejemplo, en Rusia, la transición entre bosque boreal y tundra puede llegar a alcanzar los 300 km.


¡ATENCIÓN! Me gustaría remarcar en este punto que el Límite Arbóreo Ártico es la frontera que tradicionalmente separa la zona del Ártico (Tundra) de la zona del Sub-Ártico (Taiga o Bosques Boreales).  En los últimos años los expertos se han dado cuenta  de la importancia de tratar al conjunto Ártico (Tundra) – Sub-Ártico (Taiga o Bosques Boreales) como un todo, como un solo ecosistema cambiante, una región única al norte del 55ºN a la que se le ha denominado el Norte Circumpolar (Circumpolar North en inglés).
A finales de los años 90, el Consejo Ártico (Arctic Council en inglés) se propuso crear una definición del Ártico más homogénea que las anteriores en los aspectos económicos, sociales y políticos. Y, desde entonces, los diferentes grupos de trabajo que lo componen han ido creando sus propias definiciones para poder realizar de la forma más eficiente sus respectivos trabajos:


4. Arctic Monitoring and Assessment Programme (AMAP) – Para este grupo de trabajo del Consejo Ártico, las áreas que deberían considerarse como parte del Ártico son, básicamente, las zonas terrestres y marinas al norte del Círculo Polar Ártico, al norte de los 62ºN en Asia y los 60ºN en América, con la inclusión de las zonas marítimas de las Islas Aleutianas, la Bahía de Hudson, y ciertas partes del norte del Océano Atlántico como el Mar del Labrador.
5. Arctic Human Development Report (AHDR) – Este grupo de trabajo tomó como referencia la definición realizada por AMAP, realizando algunas modificaciones sobre ella para considerar una zona más homogénea en el aspecto cultural, social y económico.
6. Emergency Prevention, Preparedness and Response (EPPR) – Este grupo de trabajo también tomó como referencia la definición realizada por AMAP, excluyendo algunas zonas marítimas y la parte central de Alaska.

Fuente: https://arcticportal.org/images/maps/small/1.4.jpg

7. Conservation of Arctic Flora and Fauna (CAFF) – Este grupo también ha creado su propia definición del Ártico, intentando seguir mayoritariamente el Límite Arbóreo Ártico, con sus pequeñas modificaciones para incluir los ecosistemas que son de su competencia.
Si ahora juntamos todas estas definiciones sobre lo qué es el Ártico en un solo mapa, obtenemos una imagen tan clarificadora y simple como la siguiente:
Si hacemos un análisis rápido a las zonas que se consideran el Ártico según las diferentes definiciones que acabamos de comentar, vemos que abarca zonas con poblaciones importantes, rutas marítimas claves, y es una área con una gran importancia a nivel geopolítico.


Y para ti… ¿Qué es el Ártico?


En la siguiente entrada de este blog comentaremos lo que es el Ártico para los 8 estados miembros del Consejo Ártico, sus límites geográficos, sus características y las implicaciones que tiene en cada estado miembro ser un habitante de tales regiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario